Make your own free website on Tripod.com
El café puede ser enemigo de los estudiantes nocturnos
La cafeína mejora la memoria, pero pasar toda la noche estudiando es contraproducente. Seis consejos para sacarse un diez.

Por Matías Loewy,

Los productos estimulantes favoritos de los estudiantes, entre ellos el café o el mate, permiten pasar varias horas sin dormir y esto puede ser perjudicial a la hora de rendir examen.

“Aunque hay estudios que muestran que la cafeína (ingrediente activo de ambas infusiones) mejora la memoria, la falta de sueño puede contrarrestar el efecto”, señala Jorge Medina, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Para Francisco Zaragoza, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, en España, “se han dado casos de estudiantes que fracasan en los exámenes porque el sueño les vuelve cuando están rindiendo”.

Los especialistas dicen que dormir la noche previa por lo menos seis horas permite consolidar los conocimientos aprendidos. “Durante el sueño, el cerebro hace un replay de la actividad que se realizó; de alguna forma es como si volviera a leer los textos”, agrega Medina, quien estudia en su laboratorio las bases neuroquímicas del aprendizaje y la memoria.

“La falta de sueño deteriora la evocación de lo aprendido”, coincide el neurólogo Daniel Thierer, docente de Farmacología en la Universidad de Buenos Aires. En la última década quedó claro que existen dos tipos de personas: los búhos, que alcanzan el máximo de concentración durante la noche, y las alondras, que sólo están muy alertas en las primeras horas de la mañana.

Los científicos recomiendan elegir la hora de estudio según ese mandato biológico, pero sin pretender estirar la jornada a fuerza de pocillos de café. “Hay que abordar las materias más difíciles en las horas en que es más fácil mantenerse concentrado”, sugiere Daniel Navarro, psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Recomiendan Thierer y Navarro:

fuente Salutia

Hosted by

Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Pruebas de Residencia | Periódico médico | Links | E-Mail | Inicio