Make your own free website on Tripod.com
Fuente: MedicosConsultores Fecha:   15/11/2000

Científicos canadienses descubrieron un procedimiento que permite la regeneración del corazón tras padecer ataques cardíacos: el método permitirá desarrollar “músculo cardíaco” a partir de la médula ósea.


Científicos de la Universidad McGill, de Montreal, desarrollaron una nueva técnica basada en el uso de células troncales “stem” que se extraen de la médula ósea. Posteriormente, el producto se inyecta directamente al corazón y se transforman en musculares cardíacas imitando el proceso que se produce en la etapa del embrión.

El autor del hallazgo, Ray Chiu dijo que “los resultados fueron dados a conocer el pasado domingo durante unas sesiones que llevó a cabo la Asociación Americana Cardíaca, en Nueva Orleans” y destacó que “hasta el momento sólo se realizó en ratas de laboratorio”.

En su observación, los especialistas le proporcionaron a 22 ratas, que padecían daños cardíacos, una inyección de sus propias células medulares las cuales anteriormente habían sido tratadas con material fluorescente para poder seguir su desarrollo.

A partir de esta técnica, las células sobrevivieron al injerto y se transformaron
en otras -musculares cardíacas- que contenían proteínas del corazón, situación que les permitió latir al mismo tiempo que el resto del músculo cardíaco.

Este método evita el dilema ético que despertó recientemente el creciente uso de células troncales “stem” para una amplia variedad de técnicas médicas. Mientras que en la mayoría de los casos, las células proceden de embriones humanos, MacGill y su equipo, utiliza células tomadas de la médula ósea del propio paciente.