Make your own free website on Tripod.com

El hombre que recibió el primer transplante de mano pide que se la corten

Octubre 20, 2000
Actualizado: 9:08 AM EDT (1308 GMT)

LONDRES -- Clint Hallam, el hombre que recibió el primer transplante de mano del mundo, pide que se la corten porque clínicamente no progresa como esperaba.

"Mentalmente estoy separado de ella", dijo el neocelandés de 50 años en una entrevista publicada el viernes por el Times. "Al empezar los rechazos, me di cuenta de que al fin y al cabo no es mi mano. Si esto es lo que voy a tener por el resto de la vida, prefiero no tenerlo".

Hallam cumplía una condena de dos años de prisión por fraude cuando perdió la mano en un accidente con una sierra mecánica. Un equipo de cirujanos de Lyon, Francia, le implantó otra mano en el antebrazo hace dos años en una operación que pasó a la historia de la medicina.

Pero el paciente ha enfurecido a los médicos al perder contacto una y otra vez con ellos y negarse a seguir un tratamiento esencial con medicamentos. Dijo que los cirujanos se niegan a practicar una amputación.

Uno de los médicos, Nadey Hakim, del St. Mary's Hospital de Londres, dijo al Times que lamentaba que Hallam hubiese sido elegido para la operación precursora.

"Le dimos la oportunidad de su vida, y la arruinó", dijo Hakim. "Lo lamento por él, por nosotros y por todos los que le dieron tanto, y se encontraron con que era un tan mal ejemplo. La selección fue muy rigurosa, pero elegimos mal el paciente".

Hallam dijo que había dejado de tomar los medicamentos contra el rechazo porque sufría de diarrea crónica y se engripaba continuamente, además de sufrir náuseas y pérdidas de peso.

Y agregó que los tendones se le han fundido en el dorso de la mano, por lo cual era poco lo que podía hacer con ella. Ahora se encuentra en los Estados Unidos buscando la posibilidad de lograr una amputación.

El hombre dijo que está escribiendo un libro sobre su experiencia con el transplante para advertir a otros de los riesgos. Sólo ha pensado en un título: "Días perdidos y noches perdidas".

(Con información de Associated Press)

Hosted by

Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Pruebas de Residencia | Periódico médico | Links | E-Mail | Inicio