Make your own free website on Tripod.com
Nobel por tres
  El premio Nobel de Medicina tendrá como dueños a tres científicos,quienes develaron algunos de los secretos que ocultaba el cerebro.

Sus investigaciones se basaron en las neuronas y los circuitos vinculares que forman la comunicación entre las mismas, dando paso, de esta manera, al desarrollo de drogas para tratar patologías de la magnitud de la depresión, la esquizofrenia y el mal de Parkinson, entre otras.

Paul Greengard, Eric Kandel-los dos de origen Estadounidense-y Arvid Carlsson-Sueco-obtendrán en diciembre, 915 mil dólares por los hallazgos de "transducción de señales en el sistema nervioso", como lo determinó el jurado que dictamina el premio.

Entre los descubrimientos que realizaron los científicos, se develó el programa que controla la memoria y el aprendizaje, captando asimismo, las perturbaciones que desembocan en desórdenes neurológicos y psiquiátricos, cuando este mecanismo se paraliza.

No obstante, el equipo galardonado realizó un digno trabajo, en el cual intentaron siempre integrar sus investigaciones. El sueco Carlsson, por su parte, halló que la dopamina es la encargada de transmitir señales que controlan los movimientos corporales. Por ello, a partir de este descubrimiento se puede planear el control de la enfermedad de Parkinson, pues la insuficiencia de esta sustancia en algunas regiones del cerebro sería la causa de la patología.

Por su lado, Kandel contribuyó a detectar los mecanismos de aprendizaje y memoria, además de desarrollar una certera teoría de cómo se guardan los recuerdos. Su hallazgo promueve medicaciones para tratar el mal de Alzheimer, o síntomas vinculados a la perdida de la memoria.

El trío es completado por Greengard, quien aportó, desde hace tiempo, como sustancias que trasmiten señales ejercen su función en el sistema nervioso. Este científico, de 74 años, decidió donar el Nobel con el fin de promocionar el reconocimiento de las mujeres en el campo de la biomedicina.


Canales: Biblioteca Virtual | Apuntes | Pruebas de Residencia | Periódico médico | Links | E-Mail | Inicio