Make your own free website on Tripod.com

Vuelve a pagina de inicio

 

Canales

»APUNTES

» BIBLIOTECA VIRTUAL

» CASOS CLÍNICOS

» FORO

» HUMOR

» NOTAS

» RESIDENCIAS 

 

 

 

Comunicate

» E-MAIL

» SUGERENCIAS

 

 

 

 

Estudios revelan que las mujeres ganan peso en la pubertad, embarazo y menopausia


Noviembre 1, 2000

LOS ANGELES -- Las mujeres son más vulnerables a subir de peso cuando se encuentran en la pubertad, en la menopausia y después del embarazo, según revelaron diversos estudios. La información aporta importantes datos que servirán a los médicos para la reducción de la obesidad femenina.

En el encuentro anual de la Asociación Estadounidense para el Estudio de la Obesidad que se realiza en Long Beach, California, los expertos en el tema dijeron que identificar las fases claves y las causas del incremento de peso es crucial para el desarrollo de programas de prevención para detener o hacer más lenta el crecimiento de esta enfermedad.

En Estados Unidos, la obesidad en las mujeres casi se ha duplicado en los últimos 20 años y, aunque en la conferencia de Long Beach se citaron muchos factores para explicar el fenómeno, una gran cantidad de investigaciones demostró que las mujeres engordan en esos tres períodos (pubertad, menopausia, post embrazo) de cambio en su vida. "Estamos tratando de observar transiciones hormonales en la vida de la mujer. Estas tres fases se asocian con cambios en el depósito y distribución de la grasa", declaró Aviva Must, principal investigadora de estudios de la pubertad y profesora asociada del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts, Boston.

Must presentó los resultados de dos estudios que indican que la menarquía temprana (aparición del ciclo menstrual) en las niñas pequeñas establece la fase de la obesidad en etapas posteriores de la vida.

"Se sabe desde hace mucho tiempo que los niños con sobrepeso maduran más rápido que sus compañeros de la misma edad. Hay una epidemia de obesidad infantil y la pubertad se ha identificado como un período potencialmente crítico en el desarrollo de la obesidad", aseguró Must.

La investigadora señaló también que los datos aportados por los estudios de la Universidad de Tufts muestran indicios de que la menarquía temprana tiene cierto impacto en el desarrollo de la obesidad en fases posteriores de la vida, pero la correlación más fuerte se encuentra entre la obesidad durante la niñez y el aumento de peso en la vida adulta.

La investigadora agregó que si se establece que la menarquía temprana es un período de riesgo crítico, sería recomendable aplicar estrategias de prevención y tratamiento de la obesidad, como hacer más ejercicio, por ejemplo.

Fuente CNNsalud, Con información de Reuters

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Residencias Médicas | E-Mail | Inicio

hipocrates.tripod.com  1999-2001 All Rights Reserved