Make your own free website on Tripod.com

Vuelve a pagina de inicio

 

Canales

»APUNTES

» BIBLIOTECA VIRTUAL

» CASOS CLÍNICOS

» FORO

» HUMOR

» NOTAS

» RESIDENCIAS 

 

 

 

Comunicate

» E-MAIL

» SUGERENCIAS

 

 

 

 

El Vaticano y el estado italiano discrepan sobre la denominada "píldora del día siguiente"


Noviembre 2, 2000

CIUDAD DEL VATICANO - La demoninada "píldora del día siguiente" salió a la venta esta semana en las farmacias en Italia, y el Vaticano condenó su uso y urgió a los farmacéuticos a no venderla.

El Ministro de Salud describió la píldora como "un método de emergencia de anticoncepción". Sin embargo, el Vaticano la describió como un tipo de aborto químico y señaló que los farmacéuticos deberían ser "objetores de conciencia" contra "nuevas y secretas formas de agresión" que amenazan la vida humana.

Según la ley, los farmacéuticos en Italia deben proveer a sus clientes todos los medicamentos que el gobierno aprueba.

El cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal italiana, criticó severamente la autorización gubernamental de la píldora. Insistió en que era abortiva y que "no existía ningun tipo de justificación" para permitir su venta.

Entre 500 y 600 de los 64.000 farmacéuticos en Italia son miembros de la Alianza Católica de Farmacéuticos, según su presidente, Piero Uroda.

El ministro de salud Umberto Veronesi, un destacado especialista en cáncer, declaró estar molesto por las llamadas de atención que la Iglesia ha hecho contra los farmacéuticos.

En algunas farmacias en el centro de Roma, los encargados dijeron que acatarían las leyes.

"Nos podrían denunciar si nos rehusaramos a venderle el medicamento a alguien que se presenta con una receta", señaló el farmacéutico Giovanni Scarfo.

La píldora Norlevo, basada en hormonas, debe tomarse dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales. La píldora altera el muro uterino e impide que un huevo posiblemente fertilizado se implante en el útero.

El medicamento ha estado a la venta en otros países europeos por varios meses, por lo que algunas personas se quejan de la forma en que la Iglesia intenta influir en la política en Italia.

El gobierno francés había permitido que las enfermeras distribuyeran la píldora en las escuelas entre las estudiantes, como una propuesta para disminuir el número de casos de embarazos no deseados. Sin embargo, la corte constitucional prohibió dicha práctica poco después.

La píldora abortiva RU-486, que puede provocar abortos con semanas de avanzado el embarazo, no ha sido aprobada para la venta en Italia.

La Iglesia Católica se opone tanto a la anticoncepción artificial como al aborto. Asimismo, sus intentos para deshacerse de la ley que autoriza el aborto en Italia han fracasado.

(Con información de Associated Press)

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Residencias Médicas | E-Mail | Inicio

hipocrates.tripod.com  1999-2001 All Rights Reserved