Make your own free website on Tripod.com

 

Vuelve al indice

 

Vuelve a la Pagina Principal 

 

H I S T O R I A   D E   L A   M E D I C I N A

Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Residencias Médicas | E-Mail | Inicio

 Las primeras hipótesis sobre la circulación sanguínea


 

Hipócrates (hacia 469-399 a.C.) y Aristóteles (384-32; a.C.) sostenían la idea de que el corazón se mueve porque cierto "espíritu más sutil que el aire" lo impele a buscar un lugar más amplio en el que moverse. que el corazón era el origen de la sangre, de los vasos sanguíneos y de un calor innato que daba lugar al pulso y al latido cardíaco.Durante siglos se dio por cierto que la sangre era un líquido estático. El médico anatomista Galeno (hacia 129-199 d.C.) demostró mediante vivisección que el ventrículo izquierdo contenía sangre, pero pensó que ésta pasaba al ventrículo derecho por unos orificios invisibles existentes en el tabique intermedio. La contracción del corazón impulsaba la sangre hacia las arterias desde el ventrículo izquierdo, mientras que el derecho permitía la salida de «vapores» de desecho. La incorrección de esta teoría fue demostrada por el médico árabe Ibn an-Nafis (hacia 1205-1288), quien observó que la sangre viajaba del ventrículo derecho al izquierdo pasando por los pulmones; pero sus ideas no tuvieror aceptación y cayeron en el olvido. Los dibujos anatómicos sobre las válvulas cardíacas realizados por Leonardo da Vinci (1452-1519) podrían haber ayudado a corregir los errores de sus antecesores, pero eran propiedad privada y no fueron por ello suficientemente difundidos. Andreas Vesalio (1514-1564) observó que el tabique interventricular era impenetrable, pero no logró explicar cómo la sangre pasaba del lado izquierdo del corazón al derecho. Miguel Servet (1511-1553) observó que la sagre pasaba del lado derecho del corazón al izquierdo por los pulmones, pero murió en la hoguera acusado de herejía. Más tarde, en ese mismo siglo, las cosas empezaron a cambiar: Andreas Cesalpino (1519-1603), que acuñó el termino circulación, defendió la teoría del retorno de la sangre venosa a través de las venas y el profesor de Harvey en Padua, Fabricius ab Aquapendente (hacia 1533-1619), pensó que las válvulas de las venas impedían el reflujo de la sangre venosa. Stephen Hales (1677-1761) midió la presión sanguínea insertando tubos en las arterias y en las venas de animales y registrando la altura a la que subía la sangre y sus variaciones en relación al latido cardíaco.

Hasta el año 1628 no se esclareció de manera definitiva esta gran incógnita. El inglés William Harvey, médico de cámara de los reyes Carlos y Jacobo I de Inglaterra, describió la circulación de la sangre con precisión matemática tras 20 años de tercos estudios a contrapelo de las ideas científicas y religiosas de su tiempo. Sus conclusiones siguen siendo válidas al cabo de 400 años.

Pero ni siquiera William Harvey sospechaba lo rápida que era esa circulación: los seis litros de oro rojo recorren, en una hora, 120 veces el cuerpo humano entero.

 

 

 

 


hipocrates.tripod.com  1999-2001 All Rights Reserved