Vuelve a pagina de inicio

 

Canales

»APUNTES

» BIBLIOTECA VIRTUAL

» CASOS CLÍNICOS

» FORO

» HUMOR

» NOTAS

» RESIDENCIAS 

 

 

 

Comunicate

» E-MAIL

» SUGERENCIAS

 

 

 

 

 

Niveles altos de estrógeno protegen contra el declive mental
25 DE AGOSTO DE 2000


EN MUJERES POSTMENOPAUSICAS

AINHOA IRIBERRI

Científicos estadounidenses demuestran que las féminas con concentraciones altas de ciertos tipos de estradiol (un estrógeno) sufren menos deterioro mental que sus congéneres.

 
Se sospechaba desde hace tiempo, pero ningún estudio había logrado confirmar la asociación entre la presencia de niveles altos de este estrógeno y el declive mental en mujeres postmenopáusicas.

Por ello, el equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), dirigido por la doctora Kristine Yaffe, estudió la presencia de estradiol, pero en lugar de observar la cantidad total de la hormona, se fijaron en el estradiol no ligado (libre) o poco ligado (biodisponible) a las proteínas.

Los científicos, que han publicado su trabajo en la edición de hoy de 'The Lancet' observaron a 425 mujeres mayores de 65 años, que participaban en un multitudinario estudio sobre fracturas osteoporóticas (Study of Osteoporotic Fractures).

Los médicos analizaron sus niveles de estrógenos y su grado de deterioro mental en el momento de reclutarlas para el estudio y seis años después.

Resultados del trabajo

Cuando comenzó el trabajo, de todas las partipantes, 106 mujeres presentaban niveles bajos de estradiol libre y 94 una concentración alta de este estrógeno. Todas presentaban un estado mental bueno.

Seis años después, el 16% de las mujeres con pocos estrógenos habían sufrido un declive mental serio. Este porcentaje se reducía al 5% entre las féminas con niveles altos de estradiol libre.

«Las mujeres que están en un perfil alto de estradiol no asociado a proteínas», explican los investigadores, «tienen un 70% menos riesgo de sufrir un declive mental que las que se encuentran en el perfil bajo».

¿Por qué ahora sí y antes no?

Los científicos creen que las diferencias entre este estudio y otros anteriores que no habían dado resultado (porque habían medido la presencia total del estrógeno en la sangre), se debe a que es el estradiol libre el que más influye en el sistema cognitivo de las mujeres, porque atraviesa mejor la barrera hematoencefálica.

En el editorial que acompaña al artículo la doctora Mary Tierney, de la Universidad de Toronto (en Canadá), señala que los resultados de la investigación apuntan a que las mujeres con niveles más bajos de este estrógeno son las que más beneficiadas podrían resultar (en cuanto a su sistema cognitivo) con una terapia de replazamiento hormonal, y que las dosis este tratamiento no tendrían que ser muy altas para que se lograra el efecto deseado.

Pero también señala los puntos 'oscuros' del estudio; por ejemplo, el dato de que el 27% de las participantes desarrollaron cáncer de mama en los seis años que duró la investigación, por lo que no se sabe hasta qué punto esta circustancia pudo influir en su desarrollo cognitivo.

La científico cree, en definitiva, que se necesitan más ensayos, y con una población más amplia y variada, para confirmar el hallazgo de los investigadores estadounidenses.

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Virtual | Apuntes | Casos Clínicos | Nota Legal | Residencias Médicas | E-Mail | Inicio

hipocrates.tripod.com  1999-2001 All Rights Reserved